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Dialogos, parte 1

  Dentro del camino del autoconocimiento, hay una necesidad profunda de desentrañar los misterios mas profundos del universo, y esto no es casual, deseamos entender porque o para que estamos aquí, así que, el deseo de conocer se produce en el ser por medio de la duda y esa  necesidad de encontrar ese algo que no sabemos qué es y que genera en nuestro interior un sentimiento que no sabemos explicar pero que se siente como un vacío y abandono, esto nos empuja a buscar eso que nos hace falta pero que no logramos descifrar. Sin duda queremos encontrar respuestas, pero llegar a ellas es una tarea titánica, pues son tantos los individuos y tantas las vías que se presentan ante nosotros para decirnos que tienen la verdad en sus manos que al final del día terminamos mucho más confundidos de lo que ya estamos.   Comúnmente el primer transito es la religión, será porque nacimos en un país profundamente religioso, y lleno de misticismo, será porque el hogar de crianza conserva las t...

“Apuntes a golpe de cincel“

A L.∙.G.∙.D.∙.G.∙.A.∙.D.∙.U.∙.
S.∙.F.∙.U.∙.


A la Resp .∙.Gr .∙.Log.∙. “Lázaro Cárdenas del Estado de Jalisco”

R.∙.L.∙.S.∙. ALFA Y OMEGA No 3


EN EL OR.∙. DE MAZATLAN SIN. A 04 de Feb.∙. 2014 E.∙.V.∙.



V.∙.M.∙.
QQ.∙.HH.∙. TODOS

“Apuntes a golpe de cincel“

Tenemos un deber moral, el deber que nos hemos impuesto al hablar de nuestro pasado y que nos debe comprometer con el futuro. Pero qué difícil es salirnos de la zona de confort.
Nuestra autoridad, moral se ha perdido y a veces queremos influir con la autoridad de línea, en las personas, en la comunidad. ¿Qué quieres ser? un masón del pasado, un masón del futuro, o un masón que construye en el presente para tener un pasado, y para asegurarse un futuro.

La masonería HH:. No dio un regalo,  podemos en mayor o en menor media apreciarlo, la asistencia a logia a  nos da un justo pago al que llamamos “salario del masón” este salario nos prepara para influir en el mundo profano con el afán de poder cambiarlo o transformarlo en algo positivo, más justo y más perfecto.

Tú salario profano mi HH:. ¿En qué te lo gastas?, seguramente en bienes duraderos, en placeres, diversión, alimentación, o en todas aquellas cosas que te brinden una satisfacción material. Tu salario masónico, ¿en qué te lo gastas? Nuestra liturgia dice: que no se piense que aquí habéis trabajado inútilmente…  ¿Que recibes y que retribuyes?
Con estos párrafos termine mi trazado anterior, y con estos inicio este nuevo trazado. Para abordar de alguna manera el tema que se perdió la vez pasada por el contexto que lo envolvió.

Pues bien Salario proviene del latín salarium y era el pago que se daba a los soldados romanos para que compraran la sal que les servía para conservar sus alimentos. Y resulta casi curioso que para Jesucristo sus discípulos fueran considerados como la sal del mundo (Mateo 5, 13-16)

“Vosotros sois la sal de la tierra.  Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará?
Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. “Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de
un monte.  Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino
sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra
 luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

Dentro de este contexto y sobre lo ya escrito anteriormente, podemos decir que el masón  reciben su salario en la columna que le corresponda según su grado, obviamente el aprendiz recibe su salario en la Columna B.·., al filo de la medianoche. Ese salario es la recompensa del trabajo producido por el Obrero, y se traduce en el perfeccionamiento gradual de sí mismo, según podemos leer en el Ritual de Instrucción del Primer Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Debemos ser críticos, en el sentido de que si decimos que venimos a trabajar, por consecuencia debemos de recibir un pago. El trabajo, lo decimos hasta el cansancio es el desbaste de la piedra en bruto, trabajo que por demás sabemos es simbólico, ya que el significado real de este desbaste, es el modelaje de nuestro carácter, el dominio de nuestras pasiones, etc. Pero bueno, en que consiste el pago a este trabajo, como ya dije antes este salario lo traducimos en el perfeccionamiento gradual de nosotros mismo, es el conocimiento ya digerido y comprendido. Es la palabra recibida de todos nuestros hermanos, las energías recibidas en nuestro sagrado recinto.
Hasta aquí podemos decir bien así es, el problema viene a posteriori, cuando ya recibimos el salario ¿y ahora qué hago? Me lo guardo o lo comparto, y aquí es donde nacen los ricos y los pobres, los avaros y los generosos
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que
El que un rico entre en el Reino de los Cielos" Mateo (Mt 19,24).


En aquel tiempo, alzando Jesús la mirada, vio a unos ricos que echaban
 Sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre que
Echaba allí dos moneditas, y dijo: De verdad os digo que esta viuda
 Pobre ha echado más que todos. Porque todos estos han echado
 Como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio
 Ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto
 Tenía para vivir. Lucas 21, 1-4

Porque si bien ya lo comente al inicio el salario profano, me lo gasto en bienes materiales, en confort, etc. El salario masónico, que es simbólico, en que me lo gasto, en que lo invierto, lo utilizo acaso para instruir a otros, lo utilizo para establecer la práctica, de lo ya teorizado, o me lo guardo para mí. Generoso o avaro.
Después de dejar el templo ya contento y satisfecho a donde iré, y cual será mi destino, cuantas promesas cumpliré y cuantas dejare bajo mallete, debemos de ser conscientes de cada palabra dicha y de cada juramento generado. no podemos hablar por hablar ni jurar por jurar. Desde que iniciamos el ritual hasta que lo cerramos todo tiene un motivo, o si no porque el V.∙.M.∙. No abre la sesión así como así y se va a la lectura del acta, y a los temas con solo dar un golpe de mallete, sin hacer tanta ceremonia chusca y burda. O porque al iniciar se tiene que montar un espectáculo que a los ojos del profano, puede parecer risorio. Debemos de entender que nuestro ritual fue estructurado bajo normas religiosas cuidadosamente elaboradas y que cada ritual y forma litúrgica tienen un sentido y no es que una capa de poder caiga sobre cada uno de nosotros y seamos transformados de la noche a la manaña con cada ceremonia, ritual o aumento de salario aquí lo importante es la puerta energética que se abre en cada uno de estos y los niveles energéticos a los que nos trasporta, si poseemos la clave y realmente somos buscadores sabremos encontrar la llave que abre estas puertas misticas.
Bueno pues el ritual de apertura es la transición entre el mundo profano y el mundo sacramental, es la entrada al mundo esotérico y la apertura al mundo espiritual, es donde nuestro cuerpo físico es despojado de todas sus energías negativas y se introduce al universo generador, donde será recargado de nuevas energías, lugar donde el alma será alimentada, vivificada y fortalecida.  
El V.∙.M.∙. Pide  “Silencio” - “Silencio HH.∙. Míos estamos en logia”. Con esto llama al silencio físico, y el ruido debe de ausentarse. En ese momento  vamos a reintegrarnos a la gran cadena fraternal después de estar dispersos en el mundo profano durante varios días.   Este silencio físico  que exhorta el ritual, lo que se pide es acallar el tumulto de pensamientos y pasiones que revolotean en la mente, la algarabía de ideas, sentimientos, impresiones y recuerdos que chocan caóticamente  y obstaculizan el enfoque de nuestra conciencia para ejecutar el trabajo masónico. Sin imponer orden en este caos, ningún trabajo efectivo es posible. El silencio mental es no menos importante que el silencio físico.
            Verificar estar a cubierto no es solamente  confirmar de que las puertas del Templo están cerradas si no verificar que las puertas estén cubiertas y custodiadas por un guarda templo,  Pues bien, estamos a cubierto, significa que estamos protegidos,  defendidos. Es lo que sucede cuando la Logia está reunida. Nos defendemos mutuamente contra la incomprensión, el fanatismo y la ignorancia que imperan en el mundo profano.
            Al verificar si todos los presentes son Hermanos no solo es hace preguntar a los Hermanos si son masones, sino observar su comportamiento. Ya que cada hermano demuestra su calidad de Masón por la señal que hace, es decir, por su comportamiento. En otro punto del ritual, se hace la pregunta, “¿Sois Masón?”, y la respuesta es “Mis Hermanos me reconocen como tal”. ¿Cómo se reconoce al Masón? No es por una insignia, ni por un anillo, ni por medallas. Se reconoce por signos, toques y palabras. Es decir, por su comportamiento (los signos), por la forma de tratar con los demás (toques), y por su forma de hablar (la palabra).
            El Venerable pide ponerse al Orden. La posición al orden está compuesta por tres elementos: la posición de las manos, de los pies, y el saludo con que se termina o “descarga” la posición. No se mantiene posición al orden estando sentado, ni caminando, excepto al entrar con la marcha del grado, cuando el hermano que llega atrasado debe prepararse a saludar a las luces del taller.
            ¿Por qué al orden, y no a la orden, como los militares? Porque el ritual nos incita a “guardar el orden”, es decir, ordenar nuestros pensamientos, nuestros actos y nuestras palabras. No estamos “a las órdenes” de nadie, sino de nuestras propias conciencias.
            Al comienzo de los Trabajos, nos ponemos todos de pie y al orden, todos, desde el Gran Maestro, si está presente, hasta el más joven aprendiz. Todos debemos recordar que desde ese momento, debemos actuar siguiendo los dictados de la razón, y no de las pasiones.
            El Venerable conduce ahora un diálogo con los oficiales principales de la Logia. Comienza con los que están más cerca suyo, el Orador, el Secretario y el Maestro de Ceremonias, verificando que las condiciones preliminares para que los trabajos de la Logia sean regulares se hayan cumplido. Tienen que haber por lo menos siete hermanos presentes, todos deben llevar el mandil, etc. El número 7 tiene gran significado esotérico. En seis días creó Dios el mundo, y en el séptimo descansó. Por eso hay siete días en la semana, así como hay siete planetas (en la astronomía antigua), siete pecados y siete virtudes, siete bendiciones, etc. Recordaremos que siete es la suma de tres y cuatro. Tres es símbolo del espíritu, y cuatro es símbolo de la materia. El siete, por lo tanto, representa la totalidad del universo.
            ¿Cuándo está la Logia regular, justa y perfecta? Regular, porque se reúne bajo la jurisdicción de una Gran Logia, y lo demuestra con la Carta Fundamental en exhibición. Es justa, porque hay presente un Volumen de la Santa Ley. Es perfecta, porque hay presentes siete o más hermanos.
            El Venerable continúa el diálogo con otros Oficiales, recordando a cada uno su posición y sus funciones en la Logia. La ubicación de los Oficiales no es casual. Si prestamos atención, imaginando el plano de la Logia y la posición de los Oficiales, veremos que las tres luces del Taller - el Venerable y los dos Vigilantes - forman un triángulo. El Maestro de Ceremonias y los dos Expertos forman otro triángulo, y los dos juntos representan una estrella de David.
            Una última observación. La posición de los Oficiales en la Logia es fija, así como los planetas giran alrededor del sol en órbitas fijas. Los planetas conocidos en la antigüedad eran también siete, girando en las siete esferas del cielo.
            El Venerable Maestro se sienta en el Oriente para iluminar con su sabiduría los trabajos de la Logia. En algunos rituales masónicos esta idea se expresa de forma material, encendiendo una vela en el Oriente y llevándola luego a tres cirios alrededor del altar, que representan las tres luces del Taller.
            Hay otra frase del ritual que merece explicación. Nos reunimos aquí para “levantar templos a la virtud y cavar fosas al vicio”. En algunos rituales se dice “mazamorras” en vez de fosas, pero la idea es la misma. La actitud de la masonería ante la virtud y el vicio no es de filosofía abstracta, sino muy realista. No decimos “hay que eliminar el vicio”. Eso es imposible en el mundo en que vivimos. Los que se le exige al Masón es que tome parte activa, personal, en la lucha contra las taras psicológicas y sociales de la humanidad, que designamos alegóricamente como “vicio”. Vicio, decimos en la Iniciación, es “cuanto envilece al hombre”. El Masón no pretende borrar los vicios ni exterminarlos, sino contenerlos, encerrarlos,  restringirlos de manera que su efecto nocivo sea el menor posible.
            No trabaja el Masón por su propia gloria, ni la de su Logia, ni de la Masonería, sino por un ideal, simbolizado por la figura del G.∙.A.∙.D.∙.U.∙.; esta lección de humildad la recibimos en el momento mismo de abrir los trabajos, para tenerla fresca en la memoria durante todo el transcurso de la Tenida.
            Al abrir el Volumen de la Santa Ley, se forma una bóveda simbólica encima del altar. La Bóveda, de forma piramidal, constituye un foco de fuerza. El magnetismo del VSL se concentra en la bóveda misteriosa y de allí se esparce llenando todo el ámbito de la Logia.
            La aclamación “Huzzé” es una palabra inglesa antigua, equivalente a Hurra o ¡Viva! Ya aparece en documentos desde el año 1573. En el idioma inglés ha caído en desuso, fuera de su empleo en Masonería.
            La Tenida, dije antes, se realiza en un tiempo simbólico, consagrado. Las horas simbólicas del trabajo masónico son de Mediodía a Medianoche. Estas horas admiten diversas interpretaciones. Mediodía es el momento en que el sol se encuentra sobre el meridiano. Su luz cae directamente sobre nosotros, en posición vertical, sin producir sombra. Es la luz más plena. A esa hora trabajamos los "hijos de la luz".
            El mediodía divide o biseca el día, así como la Medianoche biseca la noche. El Masón trabaja tanto de día como de noche, es decir, se es Masón durante las 24 horas del día.
            Terminamos nuestros trabajos a medianoche, cuando va a comenzar un nuevo día. El tiempo sagrado toca a su fin, la hora vuelve a cero. Nosotros retornamos al mundo profano con el primer segundo del nuevo día, comenzando nuevamente nuestra vida profana renovados, ab initio. Es una alusión al proceso de muerte y resurrección expresado en la Iniciación. Como vamos a regresar al mundo profano, no podremos recibir más los sanos influjos magnéticos del VSL, y por eso al cerrar los trabajos no se forma la bóveda misteriosa.
            Finalizamos le Tenida con la cadena de unión. En algunos Templos masónicos, hay una cuerda o cadena circundando las paredes, junto al techo. Representa la cadena fraternal que circunda al mundo. Si durante la tenida los hermanos usaban guantes, deben sacárselos antes de formar la Cadena de Unión. Unidos así formamos un círculo mágico, y nos retiramos reforzados por la triple aclamación de Salud, Fuerza y Unión. En otras logias se proclama Libertad, Igualdad y Fraternidad.



Gorka Olaitz

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