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Dialogos, parte 1

  Dentro del camino del autoconocimiento, hay una necesidad profunda de desentrañar los misterios mas profundos del universo, y esto no es casual, deseamos entender porque o para que estamos aquí, así que, el deseo de conocer se produce en el ser por medio de la duda y esa  necesidad de encontrar ese algo que no sabemos qué es y que genera en nuestro interior un sentimiento que no sabemos explicar pero que se siente como un vacío y abandono, esto nos empuja a buscar eso que nos hace falta pero que no logramos descifrar. Sin duda queremos encontrar respuestas, pero llegar a ellas es una tarea titánica, pues son tantos los individuos y tantas las vías que se presentan ante nosotros para decirnos que tienen la verdad en sus manos que al final del día terminamos mucho más confundidos de lo que ya estamos.   Comúnmente el primer transito es la religión, será porque nacimos en un país profundamente religioso, y lleno de misticismo, será porque el hogar de crianza conserva las t...

segunda parte El gran viaje


ESCUELA INICIATICA ESOTERICA

PRIMER GRADO

04 ABRIL 2018 EN EL ORIENTE DE SINALOA

El Gran Viaje

Segunda parte

Pero para que este camino pueda ser explorado por nosotros, es necesario despojarnos de todo aquello que nos ata al mundo físico, por lo cual somos inducidos a este mundo reflexivo o inverso donde nos encontramos con la otra realidad, la que nos muestra que dentro de esa introspección debemos enfrentarnos a nuestros más profundos temores, mismos que ya hemos visto representados en el cuarto.
pero tal vez ese temor inicial no nos abandona, si no que nos toma de la mano, para conducirnos a la antesala del templo, así el cuerpo recostado en el sarcófago o en su defecto los restos óseos que percibimos en la oscuridad, nos invitan a sacrificar nuestras pasiones, y defectos, a fin de que como aquellos restos estos reposen en el suelo y abandonen nuestro cuerpo, que busca la trasformación espiritual. La voz firme del hermano terror nos pide que nos despojemos de metales y pertenencias vanas a fin de comenzar nuestro recorrido.

He de mencionar que, muchas de las cosas que vimos y veremos en este ritual nos suceden en dos planos, el físico y el espiritual, y es que en el mismo instante en el que el profano está siendo sometido a la prueba inicial, en la parte superior debería estarse efectuando una evocación a fin de manifestar en el plano astral, la sabiduría, fuerza y belleza, atributos de las tres columnas de la logia, mismas que son un arquetipo de la omnisciencia, omnipotencia, y omnipresencia de la divinidad y una invocación a una fuerza superior, llamada el shaddai. Mismo que tiene un valor numérico de 345, y para zanjar las dudas al respecto solo cabe recordar que las luces del templo poseen un báculo cada una de 3, 4 y 5 mismos que al unirse forman un triángulo rectángulo pitagórico. Razón por la cual los trabajos no se pueden abrir al darse la ausencia de cualquiera de estas luces.

Sin embargo, como dije esto debería de estarse ejecutando, lamentablemente en muchos de los casos el ritual ha sido diluido intencionalmente por lo que este ha perdido mucha de su fuerza espiritual, pero no por esto deja de tener importancia y trascendencia.

 Pero, en fin, decíamos que el hermano terror nos despoja de nuestros bienes o metales, para luego en nuestra forma física conducirnos a las puertas del templo, pero a su vez en el plano espiritual somos arrebatados y conducidos en un viaje que busca hacernos ascender, desde la profundidad donde nos encontramos.  El proceso mágico que se da en el templo produce advenimiento del guardián del inframundo quien a partir de estos momentos es quien nos toma bajo su tutela.
Pero antes de seguir me gustaría explicar un punto ya que con anterioridad he tocado el punto del corazón situándolo como alegoría de la caverna, o el sitial en el cual el profano debe contemplar los elementos que le ayudaran a alcanzar la iniciación.

Y es que el corazón es un arquetipo que contiene diferentes interpretaciones y que sin embargo nos guía en una sola dirección, así pues, el corazón, es igual, al sol, al vaso, la luz, el centro de la tierra, etc.  Pero porque regresar sobre un tema ya hablado, parecería un si sentido, pero no.  Para explicar mejor hablaremos de la letra lamed cuya escritura completa es   lamed-mem-dalet o LMD es la sigla de la frase: "un corazón que entiende el conocimiento" o lev mevin daat.  Por lo cual también debemos entender que la letra lamed designa el hecho de enseñar, aprender, instruir, pasar del estado pasivo al activo. Por lo que también podemos relacionar lamed con la palabra cayado o cetro.  
Esta letra es transición, la que se produce antes de llegar a la meta, es el aguijón que nos enseña, que todo debe de ser consecuencia de actos concretos, y que debemos tener fundamento en todo lo aprendido. Así mismo es la síntesis de las acciones antes mencionadas mismas que nos conducen al conocimiento o Daath.

pues bueno, en hebreo corazón se escribe lamet bet, bet equivale a dos entonces podemos decir que la palabra corazón también se puede decir dos lamed, y colocadas en forma inversa, como si una fuera reflejo de la otra, se forma la imagen de un corazón

  Se puede apreciar que en la parte superior de las dos lamed se encuentran dos vav las cuales  dan la forma a las arterias curiosamente, la letra vav significa clavo, uña, y de la palabra clavo surge la palabra clavis o clave y a su vez de ahí nace la palabra llave, al ser dos vav entendemos que estas son dos llaves, una de oro y otra de plata de las cuales el poseedor era Jano y de esto ya hemos hablado en un trabajo anterior, solo recordemos que este dios es el que custodia las puertas de la iniciación y cada llave abre una puerta, ya sea los misterios menores o los mayores. Pero también esta letra tiene un valor de 6, lo cual nos lleva a ver que esta letra está ligada al sufrimiento del iniciado o más bien de la mortificación a la que el iniciado debe de ser sometido, en tanto su cuerpo espiritual esta crucificado, y por lo tanto sujeto por tres clavos, 666.
Haciendo un recuento vemos que el corazón, está formado por dos lamed, las dos arterias son las dos llaves de Jano, pero también la letra lamed es sinónima de cayado, herramienta muy comúnmente asignada al hierofante, quien es un guía espiritual, quien es el encargado de explicar los misterios a los iniciados.

 Entonces, el lugar donde el profano es sepultado, es la caverna, en ella están dos llaves, y un guía con un cayado en sus manos, este es el guardián del abismo o el hermano terror, quien es el encargado de conducirnos en el camino. Pero también es quien nos mortificara y torturara a lo largo de nuestro trayecto en ese gran viaje.   
Nada de lo que en el ritual masónico está expuesto es un sin sentido, sin embargo, el significado solo es accesible a quien busca.

Este guardián del abismo, es Jano, como decía antes, cada llave es un clavo, o uña, con un valor numérico 6, mientras que lamed tiene un valor de 30, pero como esta letra esta exponenciada por dos el valor es de 60, aplicando una reducción teosófica lo reducimos a 6, y de nuevo obtenemos el número 666, número que identifica al guardián del abismo, Jano tiene dos caras, o dicho de otra forma es de naturaleza andrógina, por lo que entendemos que se divide en dos entidades, una el hermano terror (choronzom) y otra el maestro de ceremonias (shugal). En la invocación a el saddai se unen las varas de las luces del templo, su valor es de 345 si a este número le restamos el valor de cada vara que es 3,4 y 5 obtenemos el número 333, que es la mitad del 666, entonces deducimos que las dos entidades son shugal aspecto masculino y choronzom aspecto femenino, cada uno con un valor de 333.
John Dee y Edward Kelly hablaron públicamente de esta entidad en el siglo 16 y la asociaban directamente con la serpiente que se encontraba en el jardín del edén y que “engaño” a Eva y Adán, por mucho tiempo yo creí como muchos que el fruto que Adán y Eva habían probado no era otra cosa más que las relaciones sexuales, ya que en la biblia muchas veces se dice esta palabra en el sentido de mantener relaciones sexuales, pero después me di cuenta de este error. Pero ese será motivo de un tema aparte. Solo baste decir que el árbol del conocimiento está ubicado en el centro o corazón del edén, por lo cual entendemos, que el fruto que, la serpiente le ofreció a Adán y Eva, fue el daath.

Pues bien, este ser o demonio si así lo queremos llamar es el que mora en el Abismo, ese gran desierto espiritual que el iniciado debe de cruzar a fin de dominarse así mismo. En el plano físico el profano se enfrenta a esta entidad en forma del hermano terror, sin entender esta parte del ritual y al estar en completa oscuridad muchas veces puede ser aterrador este recorrido, más por lo que no vemos, que por lo que sentimos. Más en el plano espiritual, este representa la última obstrucción, el ego a vencer, si estamos preparados saldremos vencedores y obtendremos aquello que se busca: la iniciación de verdadera, más si no estamos preparados corremos el riesgo de convertirnos en prisioneros de esta entidad.
Tal vez una descripción acertada sea la que Crowley da al respecto de el:


“Y quien pasa al Abismo exterior, excepto que él es de los que entienden, extiende sus manos y postra su cuello a las Cadenas de Choronzon. Y como un diablo, él camina alrededor de la tierra, inmortal, y él destruye las flores de la tierra, y él corrompe el aire fresco, y él hace venenosa el agua; y el fuego que es amigo del hombre, y la promesa de su aspiración, al ver que se eleva hacia arriba como una Pirámide, y al ver que el hombre la robó en un tubo hueco del Cielo, incluso ese fuego se convierte en ruina y locura y fiebre y destrucción Y tú, que eres un montón de polvo seco en la ciudad de las Pirámides, debes entender estas cosas.

En un sentido más general, Choronzon representa la dispersión, la impotencia, el mal, la corrupción, la restricción y la muerte. Se puede encontrar una cuenta más detallada de Choronzon en el Décimo Aethyr (llamado ZAX) en The Vision & the Voice “.
 Así también entendemos que este demonio el gran iniciador, pero también representa al yo, tal vez sea en necesario que, en algún aspecto, considerar lo que casaubbon decía al respecto del ya que consideraba que la palabra correcta era corozom, aludiendo de cierta forma que este ser es un aspecto de nuestro corazón, y este último aspecto femenino femenino del ser humano, tal vez esta sea la razón por la que algunos que han tenido encuentros con choronzom, hablan que es un ser servicial y amigable, mientras que a otros le resulta intimidante y  amenazador, ya que este representa todo aquello que habita dentro de nuestro ser.  En masonería esta entidad puede parecer desconocida, más sin embargo tal vez el termino baphomet nos sea más familiar, y de la cual sabemos que es también una entidad andrógina, sin embargo, esta no es el fundamento que nos relaciona a las dos entidades, sino más bien esto lo concluimos de una serie de comparaciones las cuales nos llevan hasta el dio sumerio panzuzu  quien es considerado el demonio del viento y quien tenía cabeza de perro casi sin carne., quien representa la muerte, la enfermedad,  en Mesopotamia se decía que el demonio cornudo panzuzu cabalgaba el viento y trasportaba malaria. De esta manera haciendo énfasis en que este ser era el señor de las fiebres y plagas. Comparable también al dragón tifón ángel de los vientos fatales equiparable a la enfermedad tifoidea. Set dios egipcio también nos da un giño acerca de esta entidad, este dios se creía que era el señor del caos y el desorden palabras en completa relación con el sufrimiento, violencia y perturbación, set también poseía en su forma cabeza de perro o chacal y su jeroglífico es la representación de un perro del desierto.   El parecido entre todas estas entidades es demasiado como para pensar que es una coincidencia y más se hace patente cuando vemos que panzuzu al igual que baphomet tienen una postura muy similar ya que los dos tienen la mano derecha extendida hacia arriba y la mano izquierda hacia abajo en una referencia muy clara a que como es arriba es abajo.

Y como si esto no fuera suficiente esta las versiones de que baphomet deriva de la palabra Bfmaat: Que en enochiano se traduce como “el Abridor de la Puerta”, propuesto por la ocultista Madeleine Montalbán, fundadora de la Orden de la Estrella de la Mañana. O TEM-OPH-AB: Leído de derecha a izquierda, es decir, cabalísticamente también, que vendría a significar “parte de la serpiente de los orígenes” y que se asemeja a lo que Kenneth grant decía en Nightside of edén acerca de que en daath reina la cabeza del dragón que es idéntico a la bestia 666, podemos observar la concordancia entre estas entidades, las cuales el verdadero iniciado debe de conocer a fin de entender cuál es el camino que debe seguir en este gran viaje. Ya que en la construcción de su piedra cubica de seis lados deberá enfrentarse a ese guardián del abismo mismo que está ubicado entre el cuaternario inferior y la triada superior, debemos aprender que tenemos que despojarnos de apasionamientos y falsa creencias, y entender que  es necesario transitar este sendero a fin de obtener la iniciación verdadera pero teniendo en cuenta que la finalidad no es entrar a daath y permanecer en el si no que debemos continuar el ascenso, ya que si no corremos el riesgo de caer, como le ha sucedido a muchos que han osado llegar ante el guardián del umbral.

Y es que a final de cuentas debemos entender que daath es la apertura primaria, la fuente del universo conceptual, o ego, por lo cual se considera que tiene una naturaleza satánica y engañosa.

Dion fortune señala que el norte es el lugar de mayor oscuridad simbólica, por lo cual y en base a lo que he presentado podemos entender porque la columna del norte es la columna de los aprendices, daath es la puerta que lleva a la oscuridad primordial del norte.   Es menester aclarar que daath se considera una sefirot falsa u oculta o el abismo que tanto hemos mencionado no es por tanto un sefirot del árbol de la vida en sí, más bien se considera el conocimiento de las diez sefirots. Por lo cual entendemos que no se encuentra en el mismo plano, por lo tanto, no debemos considerarla como un fin si no como un medio. En el cuerpo humano daath está ubicada en la garganta posicionándose como el centro de la palabra, el cual constituye el misterio de la iniciación y de ahí lo dicho en masonería acerca de que la búsqueda continua de la palabra perdida.

Es curioso que en la tradición cristiana de asocie al apóstol pedro con el custodio de las llaves del reino de los cielos, pedro viene de latín Petrus que significa firme como la roca, y tendríamos que ser ciego para no notar nuevamente el simbolismo de la piedra y de las llaves de la iniciación. Daath como hemos dicho es conocimiento, pero también significa ciencia por lo cual es un sinónimo de gnosis.

Este recorrido nos muestra como en ese primer tramo del viaje nos enfrentamos a las fuerzas que yacen dormidas en nuestro interior y que amenazan con destruimos si no somos capaces de dominarlas, el hermano terror, choronzon, baphomet, son solamente los custodios que guardan el acceso al daath que hemos dicho donde el iniciado deberá entrar y como se dijo solo es el medio para es ascenso y no debe ser considerada como la meta final. Ese compañero oscuro es el que está contenido en el sello de esta escuela, bajo la forma de espada flamígera, pero también es el rayo que desciende sobre el árbol de la vida, despendiendo las sefirots, mismas que caen al abismo formando las qlipoth o la forma que presenta el neófito al acceder al templo ni vestido ni desnudo.

Muchas veces no somos conscientes, pero nuestro inconsciente si lo es, y él es quien en primer lugar se conecta con esa espiritualidad latente en los símbolos, alegorías y rituales que se ejecutan y aunque diluidos en muchos casos aún hay riqueza escondida en ellos, y más que la conciencia universal nos conecta al de tal forma que todos accedemos al conocimiento humano. Si sabemos encontrar el camino en ese gran viaje, obtenemos la facultad de flanquear a ese guardián oscuro, pero también entenderemos la anexión del otro compañero de viaje que llegara al ingresar al templo.

Fraternalmente
Gorka Olaitz


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