ESCUELA INICIATICA
ESOTERICA
PRIMER GRADO
04 ABRIL 2018 EN EL
ORIENTE DE SINALOA
El Gran Viaje
Segunda parte
Pero para que este camino pueda
ser explorado por nosotros, es necesario despojarnos de todo aquello que nos
ata al mundo físico, por lo cual somos inducidos a este mundo reflexivo o
inverso donde nos encontramos con la otra realidad, la que nos muestra que
dentro de esa introspección debemos enfrentarnos a nuestros más profundos
temores, mismos que ya hemos visto representados en el cuarto.
pero tal vez ese temor inicial no
nos abandona, si no que nos toma de la mano, para conducirnos a la antesala del
templo, así el cuerpo recostado en el sarcófago o en su defecto los restos
óseos que percibimos en la oscuridad, nos invitan a sacrificar nuestras
pasiones, y defectos, a fin de que como aquellos restos estos reposen en el suelo
y abandonen nuestro cuerpo, que busca la trasformación espiritual. La voz firme
del hermano terror nos pide que nos despojemos de metales y pertenencias vanas a
fin de comenzar nuestro recorrido.
He de mencionar que, muchas de
las cosas que vimos y veremos en este ritual nos suceden en dos planos, el físico
y el espiritual, y es que en el mismo instante en el que el profano está siendo
sometido a la prueba inicial, en la parte superior debería estarse efectuando
una evocación a fin de manifestar en el plano astral, la sabiduría, fuerza y
belleza, atributos de las tres columnas de la logia, mismas que son un
arquetipo de la omnisciencia, omnipotencia, y omnipresencia de la divinidad y
una invocación a una fuerza superior, llamada el shaddai. Mismo que tiene un
valor numérico de 345, y para zanjar las dudas al respecto solo cabe recordar
que las luces del templo poseen un báculo cada una de 3, 4 y 5 mismos que al
unirse forman un triángulo rectángulo pitagórico. Razón por la cual los
trabajos no se pueden abrir al darse la ausencia de cualquiera de estas luces.
Sin embargo, como dije esto debería
de estarse ejecutando, lamentablemente en muchos de los casos el ritual ha sido
diluido intencionalmente por lo que este ha perdido mucha de su fuerza
espiritual, pero no por esto deja de tener importancia y trascendencia.
Pero, en fin, decíamos que el
hermano terror nos despoja de nuestros bienes o metales, para luego en nuestra
forma física conducirnos a las puertas del templo, pero a su vez en el plano
espiritual somos arrebatados y conducidos en un viaje que busca hacernos
ascender, desde la profundidad donde nos encontramos. El proceso mágico que se da en el templo
produce advenimiento del guardián del inframundo quien a partir de estos
momentos es quien nos toma bajo su tutela.
Pero antes de seguir me gustaría explicar
un punto ya que con anterioridad he tocado el punto del corazón situándolo como
alegoría de la caverna, o el sitial en el cual el profano debe contemplar los
elementos que le ayudaran a alcanzar la iniciación.
Y es que el corazón es un
arquetipo que contiene diferentes interpretaciones y que sin embargo nos guía
en una sola dirección, así pues, el corazón, es igual, al sol, al vaso, la luz,
el centro de la tierra, etc. Pero porque
regresar sobre un tema ya hablado, parecería un si sentido, pero no. Para explicar mejor hablaremos de la letra
lamed cuya escritura completa es lamed-mem-dalet
o LMD es la sigla de la frase: "un corazón que entiende el
conocimiento" o lev mevin daat. Por
lo cual también debemos entender que la letra lamed designa el hecho de
enseñar, aprender, instruir, pasar del estado pasivo al activo. Por lo que también
podemos relacionar lamed con la palabra cayado o cetro.
Esta letra es transición, la que
se produce antes de llegar a la meta, es el aguijón que nos enseña, que todo
debe de ser consecuencia de actos concretos, y que debemos tener fundamento en
todo lo aprendido. Así mismo es la síntesis de las acciones antes mencionadas
mismas que nos conducen al conocimiento o Daath.
pues bueno, en hebreo corazón
se escribe lamet bet, bet equivale a dos entonces podemos decir que la palabra corazón
también se puede decir dos lamed, y colocadas en forma inversa, como si una fuera
reflejo de la otra, se forma la imagen de un corazón
Se puede apreciar que en la parte superior de
las dos lamed se encuentran dos vav las cuales dan la forma a las arterias curiosamente, la
letra vav significa clavo, uña, y de la palabra clavo surge la palabra clavis o
clave y a su vez de ahí nace la palabra llave, al ser dos vav entendemos que
estas son dos llaves, una de oro y otra de plata de las cuales el poseedor era Jano
y de esto ya hemos hablado en un trabajo anterior, solo recordemos que este
dios es el que custodia las puertas de la iniciación y cada llave abre una
puerta, ya sea los misterios menores o los mayores. Pero también esta letra
tiene un valor de 6, lo cual nos lleva a ver que esta letra está ligada al
sufrimiento del iniciado o más bien de la mortificación a la que el iniciado
debe de ser sometido, en tanto su cuerpo espiritual esta crucificado, y por lo
tanto sujeto por tres clavos, 666.
Haciendo un recuento vemos que el
corazón, está formado por dos lamed, las dos arterias son las dos llaves de Jano,
pero también la letra lamed es sinónima de cayado, herramienta muy comúnmente asignada
al hierofante, quien es un guía espiritual, quien es el encargado de explicar
los misterios a los iniciados.
Entonces, el lugar donde el
profano es sepultado, es la caverna, en ella están dos llaves, y un guía con un
cayado en sus manos, este es el guardián del abismo o el hermano terror, quien
es el encargado de conducirnos en el camino. Pero también es quien nos
mortificara y torturara a lo largo de nuestro trayecto en ese gran viaje.
Nada de lo que en el ritual masónico
está expuesto es un sin sentido, sin embargo, el significado solo es accesible
a quien busca.
Este guardián del abismo, es Jano,
como decía antes, cada llave es un clavo, o uña, con un valor numérico 6,
mientras que lamed tiene un valor de 30, pero como esta letra esta exponenciada
por dos el valor es de 60, aplicando una reducción teosófica lo reducimos a 6,
y de nuevo obtenemos el número 666, número que identifica al guardián del
abismo, Jano tiene dos caras, o dicho de otra forma es de naturaleza andrógina,
por lo que entendemos que se divide en dos entidades, una el hermano terror (choronzom)
y otra el maestro de ceremonias (shugal). En la invocación a el saddai se unen
las varas de las luces del templo, su valor es de 345 si a este número le
restamos el valor de cada vara que es 3,4 y 5 obtenemos el número 333, que es
la mitad del 666, entonces deducimos que las dos entidades son shugal aspecto masculino
y choronzom aspecto femenino, cada uno con un valor de 333.
John Dee y Edward Kelly hablaron públicamente
de esta entidad en el siglo 16 y la asociaban directamente con la serpiente que
se encontraba en el jardín del edén y que “engaño” a Eva y Adán, por mucho
tiempo yo creí como muchos que el fruto que Adán y Eva habían probado no era otra
cosa más que las relaciones sexuales, ya que en la biblia muchas veces se dice
esta palabra en el sentido de mantener relaciones sexuales, pero después me di
cuenta de este error. Pero ese será motivo de un tema aparte. Solo baste decir
que el árbol del conocimiento está ubicado en el centro o corazón del edén, por
lo cual entendemos, que el fruto que, la serpiente le ofreció a Adán y Eva, fue
el daath.
Pues bien, este ser o demonio si
así lo queremos llamar es el que mora en el Abismo, ese gran desierto
espiritual que el iniciado debe de cruzar a fin de dominarse así mismo. En el
plano físico el profano se enfrenta a esta entidad en forma del hermano terror,
sin entender esta parte del ritual y al estar en completa oscuridad muchas
veces puede ser aterrador este recorrido, más por lo que no vemos, que por lo
que sentimos. Más en el plano espiritual, este representa la última obstrucción,
el ego a vencer, si estamos preparados saldremos vencedores y obtendremos
aquello que se busca: la iniciación de verdadera, más si no estamos preparados
corremos el riesgo de convertirnos en prisioneros de esta entidad.
Tal vez una descripción acertada
sea la que Crowley da al respecto de el:
“Y quien pasa al Abismo exterior, excepto que él es de los que
entienden, extiende sus manos y postra su cuello a las Cadenas de Choronzon. Y
como un diablo, él camina alrededor de la tierra, inmortal, y él destruye las
flores de la tierra, y él corrompe el aire fresco, y él hace venenosa el agua;
y el fuego que es amigo del hombre, y la promesa de su aspiración, al ver que
se eleva hacia arriba como una Pirámide, y al ver que el hombre la robó en un
tubo hueco del Cielo, incluso ese fuego se convierte en ruina y locura y fiebre
y destrucción Y tú, que eres un montón de polvo seco en la ciudad de las
Pirámides, debes entender estas cosas.
En un sentido más general, Choronzon representa la dispersión, la
impotencia, el mal, la corrupción, la restricción y la muerte. Se puede
encontrar una cuenta más detallada de Choronzon en el Décimo Aethyr (llamado
ZAX) en The Vision & the Voice “.
Así también entendemos que este
demonio el gran iniciador, pero también representa al yo, tal vez sea en necesario
que, en algún aspecto, considerar lo que casaubbon decía al respecto del ya que
consideraba que la palabra correcta era corozom, aludiendo de cierta forma que
este ser es un aspecto de nuestro corazón, y este último aspecto femenino femenino
del ser humano, tal vez esta sea la razón por la que algunos que han tenido
encuentros con choronzom, hablan que es un ser servicial y amigable, mientras
que a otros le resulta intimidante y amenazador,
ya que este representa todo aquello que habita dentro de nuestro ser. En masonería esta entidad puede parecer
desconocida, más sin embargo tal vez el termino baphomet nos sea más familiar,
y de la cual sabemos que es también una entidad andrógina, sin embargo, esta no
es el fundamento que nos relaciona a las dos entidades, sino más bien esto lo
concluimos de una serie de comparaciones las cuales nos llevan hasta el dio
sumerio panzuzu quien es considerado el
demonio del viento y quien tenía cabeza de perro casi sin carne., quien
representa la muerte, la enfermedad, en Mesopotamia
se decía que el demonio cornudo panzuzu cabalgaba el viento y trasportaba
malaria. De esta manera haciendo énfasis en que este ser era el señor de las
fiebres y plagas. Comparable también al dragón tifón ángel de los vientos
fatales equiparable a la enfermedad tifoidea. Set dios egipcio también nos da
un giño acerca de esta entidad, este dios se creía que era el señor del caos y
el desorden palabras en completa relación con el sufrimiento, violencia y perturbación,
set también poseía en su forma cabeza de perro o chacal y su jeroglífico es la representación
de un perro del desierto. El parecido entre todas estas entidades es
demasiado como para pensar que es una coincidencia y más se hace patente cuando
vemos que panzuzu al igual que baphomet tienen una postura muy similar ya que
los dos tienen la mano derecha extendida hacia arriba y la mano izquierda hacia
abajo en una referencia muy clara a que como es arriba es abajo.
Y como si esto no fuera
suficiente esta las versiones de que baphomet deriva de la palabra Bfmaat: Que
en enochiano se traduce como “el Abridor de la Puerta”, propuesto por la
ocultista Madeleine Montalbán, fundadora de la Orden de la Estrella de la
Mañana. O TEM-OPH-AB: Leído de derecha a izquierda, es decir, cabalísticamente
también, que vendría a significar “parte de la serpiente de los orígenes” y que
se asemeja a lo que Kenneth grant decía en Nightside of edén acerca de que en
daath reina la cabeza del dragón que es idéntico a la bestia 666, podemos
observar la concordancia entre estas entidades, las cuales el verdadero
iniciado debe de conocer a fin de entender cuál es el camino que debe seguir en
este gran viaje. Ya que en la construcción de su piedra cubica de seis lados deberá
enfrentarse a ese guardián del abismo mismo que está ubicado entre el
cuaternario inferior y la triada superior, debemos aprender que tenemos que
despojarnos de apasionamientos y falsa creencias, y entender que es necesario transitar este sendero a fin de
obtener la iniciación verdadera pero teniendo en cuenta que la finalidad no es entrar
a daath y permanecer en el si no que debemos continuar el ascenso, ya que si no
corremos el riesgo de caer, como le ha sucedido a muchos que han osado llegar
ante el guardián del umbral.
Y es que a final de cuentas
debemos entender que daath es la apertura primaria, la fuente del universo
conceptual, o ego, por lo cual se considera que tiene una naturaleza satánica y
engañosa.
Dion fortune señala que el norte
es el lugar de mayor oscuridad simbólica, por lo cual y en base a lo que he
presentado podemos entender porque la columna del norte es la columna de los
aprendices, daath es la puerta que lleva a la oscuridad primordial del norte. Es menester
aclarar que daath se considera una sefirot falsa u oculta o el abismo que tanto
hemos mencionado no es por tanto un sefirot del árbol de la vida en sí, más
bien se considera el conocimiento de las diez sefirots. Por lo cual entendemos
que no se encuentra en el mismo plano, por lo tanto, no debemos considerarla como
un fin si no como un medio. En el cuerpo humano daath está ubicada en la
garganta posicionándose como el centro de la palabra, el cual constituye el
misterio de la iniciación y de ahí lo dicho en masonería acerca de que la búsqueda
continua de la palabra perdida.
Es curioso que en la tradición cristiana
de asocie al apóstol pedro con el custodio de las llaves del reino de los
cielos, pedro viene de latín Petrus que significa firme como la roca, y tendríamos
que ser ciego para no notar nuevamente el simbolismo de la piedra y de las
llaves de la iniciación. Daath como hemos dicho es conocimiento, pero también significa
ciencia por lo cual es un sinónimo de gnosis.
Este recorrido nos muestra como
en ese primer tramo del viaje nos enfrentamos a las fuerzas que yacen dormidas
en nuestro interior y que amenazan con destruimos si no somos capaces de
dominarlas, el hermano terror, choronzon, baphomet, son solamente los custodios
que guardan el acceso al daath que hemos dicho donde el iniciado deberá entrar
y como se dijo solo es el medio para es ascenso y no debe ser considerada como
la meta final. Ese compañero oscuro es el que está contenido en el sello de
esta escuela, bajo la forma de espada flamígera, pero también es el rayo que
desciende sobre el árbol de la vida, despendiendo las sefirots, mismas que caen
al abismo formando las qlipoth o la forma que presenta el neófito al acceder al
templo ni vestido ni desnudo.
Muchas veces no somos conscientes,
pero nuestro inconsciente si lo es, y él es quien en primer lugar se conecta
con esa espiritualidad latente en los símbolos, alegorías y rituales que se
ejecutan y aunque diluidos en muchos casos aún hay riqueza escondida en ellos,
y más que la conciencia universal nos conecta al de tal forma que todos
accedemos al conocimiento humano. Si sabemos encontrar el camino en ese gran
viaje, obtenemos la facultad de flanquear a ese guardián oscuro, pero también entenderemos
la anexión del otro compañero de viaje que llegara al ingresar al templo.
Fraternalmente
Gorka Olaitz
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